Aborto libre y gratuito, no es una ley, es un derecho...

Saturday, January 08, 2005

Enciclopedia médica en español: Aborto

Nombres alternativos:


Aborto quirúrgico; curetaje por aspiración; aborto inducido

Definición:

Es un procedimiento quirúrgico o médico para terminar un embarazo, por el cual el feto y la placenta se extraen del útero.

Descripción:

Se puede practicar un aborto quirúrgico entre las semanas 6 y 12 del embarazo con la paciente despierta. A ella se le da la opción de someterse al procedimiento bajo sedantes o con la insensibilización del cuello uterino (anestesia local) por medio de una inyección para evitar el dolor.

El aborto quirúrgico para un embarazo mayor de 12 semanas generalmente se hace bajo anestesia general, aunque también se puede practicar con la mujer despierta. Para realizar dicho procedimiento, se ensancha o dilata el canal cervical y luego se inserta un tubo hueco en el útero.

Para extraer los tejidos fetales y placentarios se utiliza una máquina de aspiración o de succión; luego se suministran algunas veces medicamentos, como la oxitocina, para producir la contracción uterina y reducir el sangrado.

Un aborto se puede llevar a cabo de manera no quirúrgica para un embarazo de menos de 7 semanas a partir del primer día del último período menstrual utilizando una combinación de medicamentos. El régimen actual aprobado por la FDA incluye la administración de una dosis de mifepristona (RU486), una antipogestina, seguida de una dosis de misoprostol, un medicamento análogo de la prostaglandina, dos días más tarde. Estos medicamentos se pueden administrar en el consultorio médico después de elaborar la historia clínica y hacer el examen físico completo.

Indicaciones:

Hay varias razones por las cuales se podría considerar la posibilidad de un aborto:

* Cuando la mujer posiblemente no desea quedar embarazada (terminación electiva)
* Cuando el embarazo amenaza la salud de la mujer (aborto terapéutico)
* Cuando hay posibilidades de que se presente una anomalía en el feto en desarrollo (defecto de nacimiento, anomalía genética)

La decisión de tener un aborto es puramente personal y la mayoría de los médicos recomiendan asesoría de una persona calificada antes de tomar dicha decisión.

Debido a que el aborto es un asunto de controversia en los Estados Unidos, muchas mujeres que toman tal decisión sienten que no pueden compartir esa información con otros. Por lo tanto, es importante que las mujeres que estén contemplando la posibilidad de un aborto examinen su sistema de apoyo existente e identifiquen a aquellas personas que puedan ayudarlas a lo largo de lo que puede ser un período difícil.

Igualmente, es importante que estas mujeres escojan un médico o clínica de buena reputación que apoye sus decisiones y que sea un ambiente seguro en el cual ellas puedan obtener asesoría adecuada con relación a todas las opciones para la resolución del embarazo, en donde les puedan realizar el procedimiento y donde puedan obtener el apoyo y el seguimiento médico que pueda ser necesario después del aborto.

Riesgos:

Los riesgos que implica cualquier tipo de procedimiento con anestesia son:

* Reacciones a los medicamentos
* Problemas respiratorios

Los riesgos que implica cualquier tipo de cirugía son:

* Sangrado
* Infección

Otros riesgos adicionales del aborto quirúrgico son:

* Sangrado excesivo
* Infección del útero
* Infección de las trompas de Falopio que puede producir cicatrización e interferir con la fertilidad (infertilidad)
* Punción o perforación del útero o daño al cuello uterino (poco común)
* Estrés emocional o psicológico

Los riesgos del aborto médico incluyen:

* Sangrado prolongado
* Aborto incompleto que requiere intervención quirúrgica
* Náuseas
* Vómitos
* Diarrea
* Dolor

Expectativas después de la cirugía Volver al comienzo

La mayoría de los abortos quirúrgicos que se llevan a cabo en las instalaciones médicas adecuadas presentan una recuperación física sin complicaciones.

Antes y después de la decisión de abortar se deben considerar y estudiar los aspectos psicológicos y emocionales de importancia.

Convalecencia:

La recuperación física se presenta generalmente en pocos días, dependiendo de la etapa en la cual se encuentre el embarazo. Durante unos pocos días puede haber una pequeña cantidad de sangrado vaginal, al igual cólicos uterinos leves.

Los baños calientes, el uso de una almohadilla eléctrica o de una botella de agua caliente en el abdomen pueden ayudar a aliviar la molestia. Se debe evitar la actividad vigorosa durante unos pocos días después del aborto y los tampones se pueden usar luego de 3 días. Además, las relaciones sexuales se deben evitar durante 2 a 3 semanas. El período menstrual normal se debe presentar de 4 a 6 semanas después de la operación.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home