Aborto libre y gratuito, no es una ley, es un derecho...

Tuesday, January 11, 2005

Tiempos difíciles para movimiento feminista en EEUU

NUEVA YORK - Las feministas estadounidenses y sus críticos probablemente estarán de acuerdo en al menos una cuestión: bajo el gobierno de George W. Bush, son tiempos difíciles para el movimiento.

"Los próximos cuatro años van a ser duros. Por lo tanto, nosotros debemos ser aún más duras", dijo recientemente Kim Gandy, presidenta del grupo National Organization for Women (organización nacional de mujeres). "Nuestra salud, nuestros derechos, nuestra democracia, están al borde del abismo", añadió.

NOW, así como la Fundación de la Mayoría Feminista y otros grupos similares realizaron una fervorosa campaña contra Bush antes de las elecciones, indicando que su agenda económica afectaría de manera desproporcionada a las mujeres, en tanto sus potenciales nominados para la Corte Suprema podían poner en peligro el derecho al aborto.

Para la consternación de las feministas, no sólo Bush ganó, sino que redujo la brecha del voto femenino y aumentó la mayoría republicana en el Congreso; entre los nuevos senadores del partido de gobierno hay varios enemigos del derecho al aborto.

Muchos de los activistas conservadores y organizaciones que celebraron el triunfo republicano son antifeministas. El reverendo Jerry Falwell, uno de los iconos de la derecha religiosa, dijo recientemente que NOW era las siglas de "The National Order of Witches" (La orden nacional de las brujas).

Aludiendo a los dirigentes republicanos conservadores, Gandy dijo que "Ellos no tienen problema alguno con las mujeres siempre y cuando la mujer sea sumisa, preferiblemente, bajo la protección del hombre.

"Su lealtad es con las corporaciones y los millonarios". señaló. "Al reducir los impuestos (a esos sectores)" consiguen que "la carga económica sea más pesada para las mujeres".

Sin embargo, más allá de Washington, las mujeres están obteniendo grandes logros profesionales, por ejemplo, como jefas de policía en grandes ciudades, y presidentas de universidades. Y aunque persiste una brecha en materia de ingresos, las mujeres obtienen un 80% de los sueldos que consiguen los hombres. En 1980, obtenían un 62%.

No sólo los hombres han criticado a las feministas.

Carrie Lukas, del grupo conservador Foro de Mujeres Independientes, dijo que las feministas se han "marginado" al propiciar una agenda que no refleja las prioridades de la mayoría de las mujeres norteamericanas.

"Ellas creen que el gobierno es la solución a todos los problemas", señaló Lukas. "Y han convertido el acceso ilimitado al aborto en el eje de su movimiento ... El año pasado, cuando hicieron la 'Marcha por la Vida de las Mujeres' el desfile pareció una celebración del aborto".

Articulo publicado en El Nuevo Herald

0 Comments:

Post a Comment

<< Home